Jaloque Creaciones Literarias

UNA PLUMA ENCENDIDA Y LUMINOSA

Detrás de cada pintura hay un impulso que hizo coger los pinceles al pintor.

Hay tantos motivos de inspiración, tantas anécdotas o vivencias ocultas en cada cuadro ........

Si los cuadros hablasen...... cuántas cosas entrañables contarían.

Etiquetas: conchitaferrando, cuadros, inspiración, jaloque, mina_diogenes, paisajes, pintura

Compartir

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

(Monumento al Minero en Puertollano)

A partir de ese momento Hicieron otras reuniones con comida, en Puertollano,por Santa Bárbara; despues en Valencia, donde se desbordó el número de asistentes a la paellada, luego en Madrid, en Navidad.... A cada reunión acudían los que vivían en esa zona y otros que viajaban de lejos para verse, para preguntarse : ¿ TU QUIÉN ERES ?...;y para compartir recuerdos de sus familias que vivieron en Diógenes, o conocerse los hijos de aquellos mineros que habian tenido que salir de alli mas de 30 años antes....

( Tarta cena Santa Bárbara en Puertollano)

Todos querían más y más convivencia.
El Foro les unía a diario, con record de mensajes varias veces en Pueblos de España.
La pancarta de "Diógenes revive" ahora ya tenia la foto del pueblito y era mucho mayor, de buen material.
Las fotos de las reuniones ya eran multitud y se compartian enviandolas por mail de unos a otros.

( Cena en Madrid, en Navidad)

Toda una lección de voluntad de RENACER, y de buena relación entre todos, a pesar de que muchos jamás se habian visto, porque eran muy niños cuando salieron de Diógenes o habían nacido despues.

La idea que a todos les mantenía ilusionados era la de repetir la ROMERÍA que se hacia todos los años, para llevar a su Virgen de las Minas por el campo y celebrar todos juntos ese dia, con comida, Misa de campo, y canciones.

Parecía un imposible, pero estaban decididos.

Conchita

Responde a esto

El SUEÑO NO FUE IMPOSIBLE Se ofrecieron unos cuantos como Organización de la Romeria y trabajaron duro contra lo imposible. Localizaron la imagen de la Virgen..... que fue toda una aventura que parecia iba a fracasar, pero lo lograron.... restauraron la imagen, el manto, el vestido, la corona del Niño que ya no estaba, las andas.... Hicieron un estadarte nuevo bordado en oro... todo en plan de voluntarios que ponian lo que sabian hacer.

Pidieron los permisos para poder celebrarla lo más cerca posible del pueblo ( ahora cercado todo el terreno por ser para cria de ganado).

Solicitaron al párroco de Solana del Pino que celebrasen una Misa en el campo para todos, con la Virgen..... Instalaron "campas", toldos, estands, todo lo necesario para pasar todo un dia de romeria juntos

Calcularon que acudirian, de toda España, diogeneros y sus familias aproximadamente unos 300.... pero se quedaron cortos, y cuando se hizo la procesión había cerca de 700.
Todos con sus máquinas de fotos para inmortalizar ese momento que tanto habían deseado.

La sorpresa llegó cuando los guardas de la finca cerrada que guardaba los terrenos que ocupó el pueblo de Diógenes, les abrieron la cerca para que pasaran con la Virgen de las Minas y la pasearan por todo lo que fue un dia su pueblo de Diógenes, a pesar de que apenas quedaban indicios de lo que había sido.

Con lágrimas de emoción, mirando a todas partes para intentar reconocer donde estuvo la casa donde vivieron, pasearon a la Virgen por todo el terreno que fue en su momento Diógenes, y llegaron hasta la puerta de la Iglesia, que es de lo poco que aun se mantiene en pie, (aunque vacía).
Alli rogaron a la Virgen sus bendiciones, cantaron y dieron la vuelta de nuevo hasta el campo en que estaban instaladas las mesas y toldos para la comida de romeria..

Más que nunca sintieron que DIOGENES REVIVE.

Sus camisetas con la imagen de la Virgen y sus "estadales" al cuello les hacian reforzar su sentimiento de unión, todos con ese atuendo, contentos y orgullosos de haber logrado un imposible

Mina Diógenes no esta ahora en los mapas, pero ya tiene de nuevo Romeria, un pueblo de gentes que lo han revivido y que piensan seguir unidos y creciendo

Conchita Ferrando de la Lama

Responde a esto

(Imagen libro del Cante de las Minas de Asensio Saez)

Por encima de los mapas y los censos está la realidad de los sentimientos de "grupo", de pueblo, de identidad,
En eso 35 años de dispersión no han hecho mella en los habitantes de ese pueblo minero que ha revivido.
Al contrario, lo ha afianzado.

Ha renacido ese espíritu reforzado , creando objetivos comunes, aunando esfuerzos sin fisuras ni distinción de clases, ni edad, ni circunstancias; retomando amistades y creando unas nuevas más fuertes.

Porque es mérito de TODOS, tambien es para TODOS mi sencillo homenaje,

Es la aportación que puedo hacer desde lejos a dia de hoy, además de mi gran admiración, respeto y orgullo de ver qué buen pueblo sigue siendo el de los actuales "diogeneros", sean los que vivieron alli y aun están presentes, o sean sus descendientes.

Dedicado a todos, estas letras " por mineras"
Azul y Gris

Azul y gris el cielo.
Azul y gris la galena.
Negro el pozo minero
tan negro como la pena
arrancada al "venero".

Blancas eran las jaras;
tan blancas en luna llena,
perfumando la plata,
suspiros de galena
que canta una taranta.

Por cantes de las minas.

Barrenos

Llevas temblor de barrenos;
Aliento de dinamita
Que te taladran el sueño
Arrancándote la vida.

Rueda mudo el eco
Por las galerías.

Tu me pides de no llore,
Que no sueñe con la mina;
Que mire el campo de flores,
Que soy tu niña bonita.

Rasga una guitarra
La noche infinita.

Pero suenan las descargas
¡ Santa Bárbara bendita ¡
Que no falle el “barrenero”
Que vuelvan todos con vida.

Cantos de tarantas.
Cantes de las minas

Conchita

Responde a esto

por fin me inscribi en un taller!! empiezo mañana de 10 a12 ...
no veas que ilusion, sola no acababa de empezar otra vez a pintar...
ya et contaré...

Responde a esto

¡¡¡ B R A V O, K I S T I L A ¡¡

Me has hecho aplaudirte de buena gana.

Ya me explicarás, TODO: Cómo, dónde, quién, ... etc

Espero impaciente tus noticias, directas a mi buzón mail.

Conchita

Responde a esto

Me agrada este tema mi querida Conchita. Siempre he creido que toda obra pictórica lleva implícito la identida y huella de su pintor.Es un fiel retrato de su naturaleza intrínsica. Ellos nos hablan y nos tramiten su mensaje , su impulso , motivación, su caracter abstracto, mediante la técnica de su trazo ,manifestación,color, textura y formas. Quien oberva una pintura no solo basta el conocimiento de la técnica, ha de cezar su flujo de pensamiento y percibir la temática de su obra, como cuando percibimos un atardecer, el rocío de la mañana, el color de una rosa, más allá de lo meramente sonsorial ( percepción pura). En fin un cuadro es el fiel reflejo del mundo interior de quien lo crea o recrea...

Responde a esto

Edwin tu debes ser un pintor de almas.
Toda tu reflexión me lleva a intuirlo.

Es asi, y asi fue siempre. La pintura, tal como la poesía, son retratos llenos de colores del alma , con sus perfiles abocetados.

Cuando exponía mis acuarelas, lo que más me repetían es que eran pinturas de poeta.... Ya ves, y entonces no escribía más que para mi cuaderno secreto.

El caso es tener un cofre secreto donde dejar, como gotas de esencia, lo que destila nuestro intelecto al pasar cerca del alma ( que quién sabe donde anida ).

Abrazos desde las almenas de mi pensamiento

Conchita

Responde a esto

como acabo de volver a mirar esta discussion sobre pintura se me occurre mandar este ultimo que hice:
cogi de modelo cachitos de cuadros que me gustaban...
separandoles se podrian hacer como estas cartulinas para señalar paginas de libros...

Responde a esto

Responde a esto

RSS

Acerca de

"La Canción de Seawoolf", publicada

Era una gran ilusión, ver publicada mi "Canción de Seawoolf".
Un poema-canción escrito muy especialmente y que me habían ofrecido publicar ya hace un año. Ahora, por fin sale en el libro editado por Molinea 11. con unas ilustraciones especiales para mi poema del pintor ilustrador Juan Espallardo

Corresponsal prensa digital

Distintivo

Cargando…

Música

Cargando…

Jaloque

El OLVIDO y los OLVIDOS

"...Cosiendo con las manos del corazón,

trozos de vida ya vivida,

trozos de muerte ya sentida;

cosiendo con las manos de corazón,

esa promesa de amor pedida,

esa promesa de amor dolida..." (JPellicer)

"...Deja que yo no olvide que tu no olvidarás nunca

esa luz de tu faro; ese faro que encendiste y me dijiste

que mantuviese vivo, hasta el confín del mundo,

para que tu encontrases mi refugio

cuando te sientieras zozobrar..." (jalo)"

...Deja que te invente,

que te busque y que te encuentre..." (JPellicer)

"...No permita el cielo que yo olvide tu olvido...

Deja que ni tu ni yo recordemos que no olvidamos,

que debemos olvidar que recordamos,

que debemos seguir navegando en soledad..." (jalo)

Doy comienzo a este panel con estos fragmentos que mi buena amiga Kistila seleccionó en su Blog "Olvido", de Jaloque Creaciones Literarias, de J.Pellicer y mios, y que me parecen una brillante idea para conjugar este nuevo tema.

El olvido del que olvida, siempre es una huída, desconexión, un desbloqueo que echa fuera la energía, borrar los colores del arco íris.....

El callar... callar... no expresar ni compartir, pero guardar, guardar, es como cargar una bomba de relojería, que un dia puede explotar llevándose por delante todo... o tal vez solo explotar hacia dentro, haciendo trizas todo lo interior, íntimo y personal.

Pertenecer al "olvido" es muy triste..... Permanecer "juntos en el silencio", sin remedio, es un olvido lleno de cuchillos

JALOQUE

© 2009   Creado por CONCHITA FERRANDO DE LA LAMA en Ning.   Crear tu propia red social

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio

Iniciar sesión en el chat