Jaloque Creaciones Literarias

UNA PLUMA ENCENDIDA Y LUMINOSA

POEMA: KLIK en Archivo Adjunto Sonata del latido del Mar

Todos tenemos dentro del corazón, en el centro de los sueños dulces,
una cabañita entre las montañas,

entre árboles verdes, ocres y azules,
con paredes rústicas de madera del bosque,
con su chimenea de piedra marcada en su fachada,
que aparenta la vela mayor de un buque,
con grandes ventanales que derrochan luz
dentro de su estancia presidida
por el gran hogar de piedra,
siempre con sus leños crepitando en fuego.

Mientras ,en el exterior el viento sopla
y la nieve cae a veces......
o la primavera tupe de ramas y hojas
el bosque cercano, que remata el prado
de verde yerba blanda donde el sol
hace juegos con algunas florecillas diminutas
y atrae a las mariposas de colores.

En la puerta de la cabaña de madera,
sea donde sea su lugar de existencia,
habra una plaquita de metal de bronce
donde pondrá el nombre de este nido
" Jaloque".

Los sueños son gratis.......
pero a veces pueden arder con el bosque

Etiquetas: conchitaferrando, imaginacion, jaloque, soñar, sueños

Compartir

Archivos adjuntos

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

La primera vez que me di cuenta de que escribía algo de un modo distinto al acostumbrado, o sea ya no era una carta, ni una definición de un libro, ni un encargo, fue cuando nos propusieron en clase de Lengua, teniendo yo 12 años, que hiciésemos una redacción que hablase de nuestro mejor amigo/a de ese verano.

Cuando salió la palabra "verano" ya me gustó, porque lo había pasado muy bien en esas vacaciones, pero pensando en escribir algo que me hubiese impresionado de modo diferente me vino a la cabeza un tema que, corriendo el tiempo, se convertiría en mi favorito: El Mar

Cuando la profesora mandó que se leyesen las redacciones que le habían parecido mejores, nos nombró a tres alumnas.
Ellas hablaban de amiguitos o amiguitas, de excursiones con sus conocidos..... Todas tomaron el tema en el sentido literal de la amistad entre personas.

Cuando leí la mia, me di cuenta de que la profesora la había dejado para el final por algo, y lo dijo: Era la originalidad, y la intriga de enterarse por qué yo habia escrito sobre mi amigo......EL MAR.

Realmente ese verano me había sumergido por primera vez bajo las azules aguas del Mediterráneo.
Nunca había buceado profundamente , y en ese momento lo hice junto a mi nuevo grupito de amigos del verano.
Lo que yo descubrí fué ese abrazo líquido, que no me agobiaba por falta de aire. Esa luz tamizada y suave que se filtra bajo el mar, en las zonas donde no se remueve la arena y todo aparece ante los ojos en un descubrimento continuo, de un color de ensueño, entre las rocas del fondo, con algas flotando, con peces que parecían de plata pulida, pequeños y medianos, algunos rojizos o grises..... y todo ello al compás de un tintineo como de campanilla..... que me acompañaba y sonaba para mi.... con un sonido agudo pero muy tenue... seguido, como un corazón latiendo en plata....
¿ qué era aquel sonido musical acompasado ?
Miré alrededor y no vi nada. Paré un momento y dejó de sonar.
Lo debía llevar yo, si pasaba eso..... Volvi a nadar y volvió a sonar.
Miré mi propio cuerpo, que parecía no tener peso, como si fuese una balilarian de ballet, y revisándome entre tonos azules, vi mis pulseras de plata. Eran ellassssss. Bajo el agua, al mover los brazos acompasadamente para bucear, sonaban al lado de mis oidos y el sonido se propagaba claro y tintineante.

Nunca había percibido que mis pulseritas de plata ,que siempre llevaba puestas, sonaran como música, pero bajo el mar todo resultaba mucho más bonito, más colorista y más sonoro. Me gustaba tener como amigo al MAR.
Ese dia supe que escribir sería mi modo de hablar. Y que el MAr sería mi totem para siempre.

Conchita Ferrando de la Lama ( Jaloque )

Responde a esto

Ese Totem, amiga Cristina ha ido creciendo a lo largo de mi vida, unas veces por contrate de la lejanía de vivir tierra adentro; otras veces cuando he estado cerca, muy cerca, y lo he convertido en protagonista de mis escritos ya de madurez.
El mar es ambivalente:
EL mar, en masculino, con su fuerza de oleaje, sus azules añil, su verde casi negro del mar de fondo lleno de agresividad, sus mareas crecientes.

La mar, en femenino, cuando se hace azul cielo y se confunde con el espejo de él.
No se sabe bien donde queda la linea que separa el mar del cielo, y el cielo del mar. Es calma pero nunca es quietud inactiva. Es abrazo suave , fresco y transportador, es playa tersa de verano, o fondo cristalino entre las rocas.

Ambos los tomo alternativamente para cantar con ellos, prestando mi vientecillo de Jaloque que inclina las suaves corrientes del atardecer hacia tierra, hacia puerto seguro, a la vuelta de las aventuras mar adentro.

Es tambien el simbolo del misterio...... De ese misterio de lo que encierra bajo sus aguas...

Misterio tambien de lo que cada uno de nosotros encierra bajo su cristal emocional.
Nuestros apasionados anhelos, nuestros hechizos secretos, nuestros pensamientos jamás desvelados... Todos buceando en ese liquido azul intenso. azzzuullll, muyyy azzzuuulllll, como invitando a perderse en ese beso que los labios dibujan cuando dicen azzzuuuullllllll.

Conchita ( Jaloque ) el vientecillo

Responde a esto

mmmmmm Cristina, me parece que a un sueño maravilloso se refería el que me dijo que cuando yo decia azzzuuullll ponia los labios como para darles un besooooo y perderseeeeeee jajajajajaj y de eso hace solo unos pocos años ehhhhhhh.

Pero tienes razón, me atrae lo infinito y lo maravilloso, porque pienso que lo llevamos dentro de nosotros mismos, encerrado en alguna capa nacarada de nuestra cámara reticular del cerebro, como una auténtica huella del más allá... de algo supremo que algunos podrian llamar Dios,o el universo, o el infinito.

Sigamos navegando por esa estela
Conchita ( Jaloque ) el vientecillo

Responde a esto

Conchita, el hecho de que te atraiga lo Infinito me parece la idea más genial de toda esta conversación. La gente ni se lo plantea, unos lo consideran un concepto imposible, otros un concepto matemático, pero tener la "osadía" de sentirse atraida por lo Infinito me parece de una genialidad fuera de toda duda. Algo sabrás, porque encima le aplicas un artículo neutro: lo. Bueno, Conchita, a ver si nos explicas esto tan inspirador de "la huella del más allá". Si te he de ser sincero, creo que te interesa más lo Infinito que la casita de las montañas nevadas, aunque cada cosa tenga su sitio.

Responde a esto

Touche amigo Jorge Bas ¡¡¡ Para sentirme atraida por algo ha de ser algo que no transite a diario por los caminos a mi alcance, pero al tiempo algo que por lejano e inmensurable sea capaz de aceptar mi reto y yo el suyo.
Es cierto que piensomuy seriamente que todos llevamos en el fondo de nuestra cámara reticular del cerebro la semilla de lo eterno, del universo, aunque buscarlo nos obligue a una ejercicio de equilibrio máximo, como es bucear hasta lo más profundo de nuestras laminillas nacaradas donde anidan las neuronas, muyyy dentro, y al tiempo elevar nuestra mirada mental hasta donde el espíritu de lo infinito traza la raya en que se encuentran esos dos ejes que caminan en círculo, por muy alejadas que esten, algun dia completarán la vuelta y se encontrarán sus manos, tal como el dedo de Dios y el del hombre se tocan en el techo de la Sixtina.
Pensarás que lo complico un poco, pero a veces lo que parece más complicado es porque se basa en la mayor sencillez.
Ese es mi reto y lo que me gusta buscar.
Si te gusta este tema, te diré que me publicaron un libro hace poquitos años, que se titula La Huella del Unverso, como Mención de Honor de un Certamen Internacional, y ese es el tema que desarrollo en el libro.
http://es.geocities.com/poesias1es/jaloqueportada.htm
En esta página verás un poquito como muestrario de las cosas que hago.
La página personal de escritora la veras al final y en ella los libros publicados.

Estoy buscando el modo de reeditar algunos que están agotados.... Veremos si encuentro el modo y la distribución.

Me ha encantado que coincidamos en estos temas Jorge, y espero seguir compartiendo más cosas en esta casita azul
Un fuerte abrazo y mi amistad
Conchita ( Jaloque ) "el vientecillo"

Responde a esto

Desde entonces tuve a " MI AMIGO EL MAR "

Responde a esto

Hola Jaloque,
Me vine para aqui recordando los colores del mar que vi ayer en el foro, para desearte un lindo domingo de colores.
Este pasaje de Neurona a Xing, hay que digerirlo y por ahora estamos en mas espacios al mismo tiempo, no por eso olvidamos lo compartido. Y como sucedia cuando ibamos a la escuela y nos cambiaban de aula, algunos se cambiaban de colegio y otros nuevos venian, son como los primeros dias de clase... se anda un podo perdido, con ideas vagas y sensaciones contrastantes.
Un gran abrazo

Responde a esto

Es muy singular querida Graciela, el efecto que han tenido tus palabras despertando unas sensaciones que creí olvidades y superadas de mi niñez. Te cuento.
Cuando fui por vez primera al cole ( que me encantaba), lo hice con mi hermana un año menor que yo, al mismo parvulario y juntas.
Cuando al año siguiente ocurrió lo que tu comentas, recuerdo como una pesadilla mi agobio al ver que ella se quedaba en un aula distinta, para menos edad, y que ya no estaba alli conmigo a todas horas.
Me llevé un disgusto,.............. y de repente lo recordé ahora.

No valía de mucho que las profes me dijeran que yo iba más adelantada, ni que en mi nuevo aula había más cosas para manejar, ni que en casa estuvieran orgullosos de que me hubieran saltado dos niveles, ni.... nada.
Yo echaba de menos el curso anterior y a mi hermana ( que por cierto en casa estábamos igualmente juntitas y alli apenas le hacia yo ni caso....)

Deben ser bromas del inconsciente, pero lo he recordado.

Pasado el tiempo, lo curioso es que yo solo recuerdo esa pena de corazón encogido y triste, pero mi hermana, ya bien mayor, me dijo que a ella no le dio pena, sino bastante fastidio el que yo saltasse dos niveles y ella no...... Ya ves... las bromas del inconsciente, ante el mismo hecho, dos reacciones opuestas.

Conchita vientecillo

Responde a esto

Ausencias Brindisi... siempre ausencias que son las que quiebran el alma, las que tiñen de blanco las paredes del cielo, las que arrancan las notas más oscuras y graves del bordón de la guitarra.

Y ese hilo de blanca sangre que mana de una herida sin cuerpo, para seguir pisando las flores de la aurora, para que el sol no salga.... pero sale cada mañana

Bienvenido a bordo amigo Roberto.
Hoy la mar estaba blanca.

Conchita ( Jaloque ) "el vientecillo"

Responde a esto

Es hermoso la forma de plasmar tu sueño, ojala a todos, los sueños nos abran mundos para seguir habitando este, palpable e irreal, magico y concreto.

Sueño con estar a tu lado
aspirar tu esencia,
de campo, de libertad.
Me alejo y aun me acompaña.
En ojos enclaustrados, en ojos solares.
Muchos aromas me traen tú esencia.

El sueño se hace realidad
por vientos que en rafagas
me trae tu aroma.
Tú esencia es peregrina,
me acompaña de un lugar a otro,
pero no se equipara con tú presencia.

Oliver.

Responde a esto

Hola amigo Oliver.¡¡ Qué regustito a campo y naturaleza respiran siempre tus escritos ¡¡
Cuando veo algun mensaje tuyo, de inmediato te imagino en un campo de olivos, o de frutales, cada dia mejorando sus cosechas, estudiando sus hojas, sus raíces y al aire fresco, sin contaminar.
Ese canto de aire fresco y de espacios libres y verdes es el que yo sueño , no solo en poemas, sino tambien en concreto porque me gustaría que existiera.
Creo que el sueño más lindo es construir algo parecido a la cabañita entre bosques, donde el frio está fuera, y dentro crepitan los leños al calorcillo.
Me gustaría entender de pájaros, para saber cuales cantarian cada mañana en esa zona, o de cosechas, para saber lo que mis árboles me darían para recoger cada dia, o cada estación.
Seguramente es como contraste por vivir casi siempre en la ciudad,
Me gusta poder escribir ahora todo esto, porque ahora es cuando lo se redondear en mi mente.
Tu tambien lo puedes redondear, porque tambien estás en esa madurez en que has logrado mucho.
Es tan bonito sentirse dueños de los proyectos, los reales y los soñados ¡¡¡
Tu poema respira todo eso, y tambien la gran compañía itinerante de un hermoso sueño que haces palpable, incluso a traves de su aroma de campo y libertad.
Gracias por dejarme aqui un regalo
Espero verte muchas más veces en esta casita azul que me ha regalado NING
Abrazos aaazzzuuulesss
Conchita ( Jaloque )

Responde a esto

Preciosa la foto de la cabaña y también las palabras.
Enigmático lo de arder con el bosque ...
Un final feliz?
Una circunstancia temida o deseada?
Ganas de dejar de soñar?
Qué conforta más el silencio nevado o el fuego del bosque?
Mi respuesta a tu pregunta sería: Si no sueñas, quedas tú.
Con cariño a todos en mi primer día

Responde a esto

RSS

Acerca de

"La Canción de Seawoolf", publicada

Era una gran ilusión, ver publicada mi "Canción de Seawoolf".
Un poema-canción escrito muy especialmente y que me habían ofrecido publicar ya hace un año. Ahora, por fin sale en el libro editado por Molinea 11. con unas ilustraciones especiales para mi poema del pintor ilustrador Juan Espallardo

Corresponsal prensa digital

Distintivo

Cargando…

Música

Cargando…

Jaloque

El OLVIDO y los OLVIDOS

"...Cosiendo con las manos del corazón,

trozos de vida ya vivida,

trozos de muerte ya sentida;

cosiendo con las manos de corazón,

esa promesa de amor pedida,

esa promesa de amor dolida..." (JPellicer)

"...Deja que yo no olvide que tu no olvidarás nunca

esa luz de tu faro; ese faro que encendiste y me dijiste

que mantuviese vivo, hasta el confín del mundo,

para que tu encontrases mi refugio

cuando te sientieras zozobrar..." (jalo)"

...Deja que te invente,

que te busque y que te encuentre..." (JPellicer)

"...No permita el cielo que yo olvide tu olvido...

Deja que ni tu ni yo recordemos que no olvidamos,

que debemos olvidar que recordamos,

que debemos seguir navegando en soledad..." (jalo)

Doy comienzo a este panel con estos fragmentos que mi buena amiga Kistila seleccionó en su Blog "Olvido", de Jaloque Creaciones Literarias, de J.Pellicer y mios, y que me parecen una brillante idea para conjugar este nuevo tema.

El olvido del que olvida, siempre es una huída, desconexión, un desbloqueo que echa fuera la energía, borrar los colores del arco íris.....

El callar... callar... no expresar ni compartir, pero guardar, guardar, es como cargar una bomba de relojería, que un dia puede explotar llevándose por delante todo... o tal vez solo explotar hacia dentro, haciendo trizas todo lo interior, íntimo y personal.

Pertenecer al "olvido" es muy triste..... Permanecer "juntos en el silencio", sin remedio, es un olvido lleno de cuchillos

JALOQUE

© 2009   Creado por CONCHITA FERRANDO DE LA LAMA en Ning.   Crear tu propia red social

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio

Iniciar sesión en el chat