Jaloque Creaciones Literarias

UNA PLUMA ENCENDIDA Y LUMINOSA

He tratado de buscar por todos los lados, que es lo que inspira a los poetas, el escribir, averiguar cual es la musa que remueve sus neuonas para entretejer las palabras y sacarles aullidos al viento.....Tú Conchita dime que mantiene activos tus dedos .....que hace que se formen esas palabras que llevan magia, encanto, temor o melancolía.
Ustedes amigos lectores diganme si pueden hacerlo, donde esta la magia, donde esta el encanto, lo busco y no lo encuentro ese es mi desencanto............
Les deseo un feliz dia

Luis

Compartir

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Excelente pregunta, Luis Javier. Para mí la inspiración es un bello misterio. Muchas veces la he buscado con parecido desencanto al que expresas. En el fondo creo que cuando la inspiración pueda ser expresada fielmente y hallada metódicamente, la poesía será ciencia. Creo que la inspiración es más una respuesta que un origen independiente, surge cuando algo nos impacta o nos sensibiliza demasiado, naciendo una energía para responder aunque inicialmente no se sepa lo que se va a responder. Es una voluntad casi del subconsciente donde también es importante qué medios, técnica o calidad sirve a dicha voluntad. Así creo que puede existir una gran inspiración con resultado pobre en calidad (incluso en comercialidad) o una pequeña inspiración con resutados excelentes en calidad y comercialidad. En cualquier caso creo que la inspiración está atada a la sensibilidad y aquello que nos sensibiliza puede crearla. Busquemos lo que nos sensibiliza, el Hambre, las Guerras, la risa o el sufrimiento de un niño, una amor de pareja o su desamor, bellas poesías, buenas obras de teatro o cine, un lindo atardecer o algo parecido y, al menos, tendremos la inspiración muy cerca. Gracias.

Responde a esto

me puede inspirar cualquier cosa, un paisaje, una emocion, algunas lineas de un libro..., pero lo que realmente "déclenche" (literalmente:levanta el pestillo) el poema es para mi el estado de animo, (por desgracia, demasiado a menudo, un estado de tristeza vital), que hace que siento la necesidad de plasmar en palabras lo que he visto o sentido, supongo que si tendria alrededor mio alguien con quien compartir mis emociones no sentiria tal urgencia de escribir.
pero javier tiene razon: la inspiracion no significa :"valor poetico" eso es "otra cosa" se necesita mucha voluntad ademas de trabajo...
no creo que la inspiracion sea un misterio, mas bien diria que es una disposicion de espiritu, algunos dicen que les falta "inspiracion"?, no sera mas bien que les falta "emocion"?

Responde a esto

Hola querido contertulio amigo Luis.
Llego de fuera, como si de muy lejos surgiese.
La vida es un mosaico con tantísimas teselas que a veces hace falta distanciarse para ver la escena, el dibujo, la obra de arte que vista de cerca solo son trocitos de colores sin orden aparente.
Luis, he de ser sincera. No se lo que es la inspiración.... al menos no se cómo explicar algo que me envuelve como una ola enorme y poderosa.

Se que para mi es una "parada" para ver desde dentro.

Dicho asi parece muy pobre, pero cuando vuelves los ojos del alma y diriges el objetivo hacia esa profunididad de sima abisal, sin límites, sin fondo, sin medida.... te sumerges sin saber por qué, aunque sepas que ha de ser asi, porque " asi son las cosas y asi se las contamos".

Sin más.
Flotas, desciendes, vuelas, te duele, te enerva, te transporta, te mata de amor, te mata de alegrias, te perfuma de aloes y mirra, te pone la piel a flor de sentimientos desconocidos, te hace rey y mendigo, amante y olvido, dios y hechicero, árbol y roca, cielo e infierno.

Y tras esa parada y ese viaje al infinito..... encuentras que has escrito algo, casi en sueños.
Y tal vez al leerlo pienses que alguien lo escribió por ti, o guió tu mano.
Pero todo da igual. Solo importa lo que resultó de aquello inexplicable,... y lo que sentiste mientras duró: Escalofrio, sensualidad, latigazo de emociones...... Ser uno mismo.

Te mando un trocito de ese esacalofrio, con un suave murmullo azul de estrellas machacadas.
Buenas noches y... sueña .

Jaloque " el vientecillo"

Responde a esto

Retomo este Foro de Luis Javier, porque creo importantes los motivos del escritor, que al final son los que producen el poema.

Pocos indagan en cada poema ( se supone que en los que le impactan y consideran valiosos) buceando en los motivos que propiciaron "ese" poema.

Ningún escritor planifica el resultado de su poema como si fuera un plano de una casa.
Se puede tener, y se debe tener, una arquitectura propia en cuanto a estilo de poeta, pero no se disecciona previamente el resultado del poema, porque sería como pretender diseccionar la pincelada de un pintor antes de que la plasmase en el lienzo, o la tonalidad y sonido de la voz de un cantante antes de que emitiera las notas musicales.

El poema siempre es como un rio que fluye:
Nace de lo más profundo del interior, como el rio, como un pequeño chorro o fuente, luego, segun las tierras o emociones que va a atravesando, va tomando sustancia de todo lo que atraviesa, como el rio, y toda la emocion, sensaciones, vivencias y momento puntual del escritor van dejando ese poso, esos afluentes, ese colorido de agua teñido por sus tierras, su genio, sus pasiones, y el rio crece y crece alimentado por todos ellos.

Es posible bucear entonces en los motivos del escritor, si se tiene mucha profundidad de analisis, y analizar las aguas de ese rio, donde encontraremos la dureza de su agua, su salinidad, sus elementos, los minerales, incluso las pepitas de oro sumergidas y arrastradas por ese rio, y por ese poema.

Todo nos hablará en ese poema de quien le dio el ser, el nacimiento, el alma, y cómo quedó impregnado en su recorrido emocional y vital, en sus meandros, en sus cascadas, segun por donde pasara en su fluir.

Espero que quienes amais la poesía, ameis tambien los motivos de quien dió la vida a esas poesías, buscándolos dentro de cada poema, y asi tambien formar parte de ese rio de luz y color.

Conchita

Responde a esto

habria de citar enteramente estas reflexiones de conchita-jaloque, en efecto estan para releerlas unas cuantas veces seguidas para encontrarlas otra vez llenas.

de todo lo que he leido como comentarios de jaloque es a mi juicio el mas completo, acertado y bello de los que ha escrito

la comparacion con un rio es muy muy acertada:
"nace de lo mas profundo del interior... va tomando sustancia de todo lo que atreviesa..."
"es posible bucear... y analizar las aguas de este rio... dureza de su agua,su salinidad, sus elementos, los minerales, incluso las pepitas de oro sumergidas y arrastradas..."

para mi es un "honor" cuando comentas lo que escribo porque creo de verdad que tienes un "ojo clinico" envidiable

Responde a esto

"como si cada verso tuviera en su pasado
un niño con las alas malheridas."

Tambien es asi Cristina. Yo lo interiorizo tambien de ese modo....
Es tan complejo y tan polifacético....

Conchita

Responde a esto

¡¡ Qué de facetas de un cristal tallado y brillante, Cristina ¡¡

Tu bien sabes que, precisamente, los caballos son uno de mis "totem" favoritos que llevo en mi mente desde mi infancia, seguramente por influencia de los que veía desde mis ventanas, casi a la altura de mis ojos de niña, que coronaban el edificio Neoclásico del Ministerio de Agricultura de Madrid, situado junto a mi casa.

¡¡ caballos, blancos caballos con alas ¡¡

Eran entonces blancos, de marmol de Carrara. Una maravilla que se quedó como símbolo del vuelo al infinito en mi mente.

Después los cambiaron por otros idénticos, pero de bronce, porque los de marmol pesaban demasiado.

Os dejo una imagen de los actuales de bronce, que son réplica de los que yo conocí de marmol blanco.

Conchita

Responde a esto

Kistila para mi es el honor y sobre todo la alegría de poder dialogar con vosotros sobre lo que me apasiona.

Tus poemas, ya te lo dije desde el primer día, tienen un punto de canela y limón que perfuma.

Estoy segura de que, soltandote con los comentarios de todos, con tus propias observaciones y con la valentia que te va a dar el saber lo que más gusta y el por qué, darás un buen alza a tu poesía ( que me sigue gustando en francés tanto como en español)

Conchita

Responde a esto

Cristina, este recuerdo y nuestros mutuos comentarios me han traido a la memoria una entrevista que hice hace años a la escultora Maite Defruc, autora de esculturas de bronce , que hacía unos "caballos inacabados" en bronce poéticos y originales.

Le he escrito para que me envie fotos de esos caballos, porque yo no encuentro las que me dio entonces, y publicaré la entrevista que le hice en mi Blog, en "Mis entrevistados de oro".

Aqui pongo imagen de un caballo de los que hace actualmente Maite, mucho menos poético, pero bonito.

Conchita

Responde a esto

en respuesta a maria-cristina y su pegaso volador, les mando un poema mio que tengo en mucho aprecio.
es de los ultimos (digamos menos de 10 años) porque actualmente estoy mas bien en "panne sèche", no sé como se puede traducir: ¿parada por aridez"?... digamos que escribo poco y poco nuevo,... , no creo que sea la "gasolina" (la inspiracion) que me falta, mas bien seria el "valor" de plasmar en palabras lo que resiento. estoy cada vez mas exigente conmigo mismo(quiero evitar la repeticion de mis temas claves, quiero ser mas "perfecta...)
y la "mujer perfecta se tiene de escabullir sin acabar el mensaje "moros en la costa"

Responde a esto

Kistila tu "dicho francés", en español tiene uno muy parecido: " Estar en dique seco"

A veces la inspiración nos bulle dentro de la mante, pero las circunstancias hacen casi inviable el que le demos prioridad y la abortamos sin que llegue a salir.

Kistila, eso seguirá pasando y te creará insatisfacción. Si admites un consejo... Escribe. Escribe. No dejes que se aborte tu creatividad por no ser valiente.No tienes por qué enseñar lo que escribes a quien no lo desees, pero escribe .
Si es necesario guarda tus cuadernos bajo títulos que despisten , como de " ejercicios sobre el siglo XX" o cosas asi, que no se pueda saber cierto si es tuyo o que lo has cogido de otro sitio porque te ha gustado, y lo has guardado.... pero no dejes escapar algo que es creatividad tuya y que solo tu puedes hacer hermosa.

Yo en un principio tenía un cierto resquemor de escribir ciertas cosas muy confidenciales en poemas.... pero lo hice, sin decir que lo hacía, y cuando tuvieron que salir a la luz ( por ganar Premios) nada pasó..... La Poesía es... ASI... CREACIÓN,

Al poeta hay que admitirlo cuando escribe realidad o cuando juega a inventar el universo o a ser otra persona.... o a escribir algo que jamás ha existido ni existirá.
A veces jugamos a esos retos. Es normal.
A veces hablamos con crudeza real. Es normal
Solo nosotros sabemos cuando es realidad o cuando imaginación. Es normal.

Venga, empieza YAAAA.
Un abrazo "ma petite francaise".

Conchita

Responde a esto

me encantaron tus consejos! esto de los cuadernos con titulo-escape-despiste me dio buena risa... porque temo que ni con un titulo-agarrador tipo: "historias eroticas" llegarian a interesar a la gente de mi alrededor... ¡parece que es el simple "hecho de escribir" que incordia...!!

el solo fasciculo mio publicado fue a raiz de un concurso. participe con tres (tenian de ser 20 poemas de tema libre). él que ganó fue el "triste" y hasta "desgarrador" adonde "arreglaba cuentas" con mi marido... los otros dos tuvieron el tercer premio, uno de ellos me gustaba mucho era "erotico", muy "solar"... el otro mas "espiritual"...
me presente a muchos premios entre los años 87-97, volviendo a "servir" la mayoria de los presentados anteriormente pero cambiandolos el orden o acortandolos o adjuntando alguno nuevo y-o quitando un antiguo... a raiz de los concursos tuve muchos poemas publicados en revistas...
pero ahora... estoy muy desinflada... me lo pasé bomba escribiendo novelas, adonde podia "noyer le poisson" (ahogar el pez literalmente: despistar), pero hasta estas novelas las hé dejado...
ademas con la edad me encuentro como mas lenta para el quehacer cotidiano, el tiempo me da poco de sí, me da mucha rabia...

gracias por tus empujones para que siga escribiendo...

Responde a esto

RSS

Acerca de

"La Canción de Seawoolf", publicada

Era una gran ilusión, ver publicada mi "Canción de Seawoolf".
Un poema-canción escrito muy especialmente y que me habían ofrecido publicar ya hace un año. Ahora, por fin sale en el libro editado por Molinea 11. con unas ilustraciones especiales para mi poema del pintor ilustrador Juan Espallardo

Corresponsal prensa digital

Distintivo

Cargando…

Música

Cargando…

Jaloque

© 2009   Creado por CONCHITA FERRANDO DE LA LAMA en Ning.   Crear tu propia red social

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio

Iniciar sesión en el chat