Jaloque Creaciones Literarias

UNA PLUMA ENCENDIDA Y LUMINOSA

He tratado de buscar por todos los lados, que es lo que inspira a los poetas, el escribir, averiguar cual es la musa que remueve sus neuonas para entretejer las palabras y sacarles aullidos al viento.....Tú Conchita dime que mantiene activos tus dedos .....que hace que se formen esas palabras que llevan magia, encanto, temor o melancolía.
Ustedes amigos lectores diganme si pueden hacerlo, donde esta la magia, donde esta el encanto, lo busco y no lo encuentro ese es mi desencanto............
Les deseo un feliz dia

Luis

Compartir

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hace tiempo que Luis Javier no nos deja sus inquietantes preguntas en la casita azul.....

Como esta que dió lugar a este Blog que creo siempre tendrá vigencia y una nueva pregunta para sondear " cómo nace un poema, un relato, un tema literario"

Rescato esta respuesta que yo misma dejé en otro Blog, que creo mejor situada en este espacio:

Retomo el tema de "fantasmas de escritura", que es más o menos referente a lo que una vez puse como "totems del escritor". Está siempre en todos los escritores ese motivo recurrente que son sus "totems", y creo que eso lo tenemos todos más o menos claro y solo hay que busacarlos en los escritos de cada autor, analizar, bucear, preguntarle a lo que escribe..... y encontrarlos.

Algo que creo imprescindible para el "reto del escritor", es "ponerse uno mismo en la piel de otro" cuando se escribe y hacer tan creible esa "posición" como para que el lector se emocione, se implique, la crea totalmente y la viva a través nuestro.

Y no es juego cruel de engaño, para nada por dios... es una estrategia de reto, dificil, que si se consigue incorporar con naturalidad a nuestra obra escrita, marcará un grado de dominio de la escritura.

Yo alguna vez lo he practicado, y se que despisté bastante a mis lectores, que dudaron si realmente lo que leian había ocurrido y ¡ que distinto era de lo que en otros escritos yo comunicaba ¡¡¡

Os dejo un fragmento de un poema que tal vez fue un "vivir otra personalidad" que me salió muy del corazón, pero no era la mia.

Luchar como los hombres

Déjame luchar, Señor ,
como lo hacen los hombres,
contra la furia enloquecida de tus olas.

Son tuyas, como lo soy yo
y como lo es el viento.

Formamos parte
de la grandeza del mar
y de su infierno.

Nos precipitamos
como bolas de acero pavonadas,
sin freno, allí donde la tempestad es
el arco que dispara
el valor de los más hombres

Junto a ellos estoy yo ,
muy lejos de la costa.
Y la mar, en lo más duro de la angustia,
nos arrebata el cielo
y lo tritura.

Los más hombres, Señor.
¡¡ Los hombres.¡¡

Mas , no olvides
que solo tengo doce años.
y... todavía soy un niño ....

Conchita ( que nunca he sido hombre... lo prometo )

Responde a esto

Si me preguntas cómo soy yo, te diré No lo sé, pero si le preguntas a mis escritos cómo soy.... ELLOS te lo dirán."

Esto lo decía un genio llamado Pablo Picasso, de su pintura. Yo he sustituido la palabra pintura por escritura..... y ¡¡ bingo ¡¡

Si supierais éste poema de LUCHAR COMO LOS HOMBRES, con cuánto corazón lo escribí.... y qué niño de la realidad real había detrás..... comprenderíais cuanta carne hay en él.

Os comento.:

Yo vivía en un puerto de mar en aquel tiempo. Lugar donde mi actividad de escritora y corresponsal fueron vitales en importancia para mi.

Era una ciudad "departamento marítimo", con todo lo que el mar y la marina tienen como máxima prioridad.

El ambiente marinero te envolvia.

Uno de sus monumentos , muy curioso, estaba dedicado " al ICUE", y era la figura de un niño jugando con un pez en la mano.

Me interesé por el origen del monumento y el significado de la palabra "icue".
Fue fácil, me llegaron datos, explicaciones y.... el lado humano del asunto.

Un "icue" es un niño , de los muchos que hay por los puertos de mar, sin que nadie se ocupe de ellos, traviesos, libres, algo irreponsables, que se dedican a "jugar a ser marineros", por mimetismo con los que ven constantemente.

Estos crios saltan desde las rocas al mar en condiciones casi suicidas, pescan, bucean, a veces nadan hasta un barco.... Enfin juega.. o se exponen en todo lo que se relacione con la vida del mar.

La palabra "icue" pertenece al vocabulario típico de Cartagena.

Entre estos muchachos el valor es temerario, y su ilusión es salir a la mar... como sea.... y jugandose lo que sea.

Ha habido casos dramáticos, y otros divertidos, pero a mi me impactó este juego de valor en un medio tan peligroso como es el mar... si no se conoce bien.

A un "icue" anónimo dediqué mi poema, y tambien mi admiración a su arrojo... aunque no sin dar un toque de atención ante el peligro que encierra ese " luchar como los hombres en la mar", sin ser ..... mas que un niño.

Ahora seguro que le sacais mucho más jugo al poema.

Por cierto, este Poema me lo pedian en todos los Recitales que di en el Club de la Armada
Nunca olvidaré esa etapa de mi vida.

Conchita

Responde a esto

RSS

Acerca de

"La Canción de Seawoolf", publicada

Era una gran ilusión, ver publicada mi "Canción de Seawoolf".
Un poema-canción escrito muy especialmente y que me habían ofrecido publicar ya hace un año. Ahora, por fin sale en el libro editado por Molinea 11. con unas ilustraciones especiales para mi poema del pintor ilustrador Juan Espallardo

Corresponsal prensa digital

Distintivo

Cargando…

Música

Cargando…

Jaloque

Cargando fuente

© 2009   Creado por CONCHITA FERRANDO DE LA LAMA en Ning.   Crear tu propia red social

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio

Iniciar sesión en el chat