Jaloque Creaciones Literarias

UNA PLUMA ENCENDIDA Y LUMINOSA

como no consigo añadir este comentario al blog de JPellicer "cosiendo momentos" se me ocurre abrir un nuevo post llevando este titulo del "olvido".
los dos poemas, el de JPellicer y el de jaloque son muy "de temporada"... todos los santos... todos los recuerdos... nuestros "muertos en vida" porque no hay peor muerto que los que olvidan... o callan...

"...Cosiendo con las manos del corazón,
trozos de vida ya vivida,
trozos de muerte ya sentida;
cosiendo con las manos de corazón,
esa promesa de amor pedida,
esa promesa de amor dolida..." (JP)
"...Deja que yo no olvide que tu no olvidarás nunca
esa luz de tu faro; ese faro que encendiste y me dijiste
que mantuviese vivo, hasta el confín del mundo,
para que tu encontrases mi refugio
cuando te sientieras zozobrar..." (jalo)
"...Deja que te invente,
que te busque y que te encuentre..." (JP)
"...No permita el cielo que yo olvide tu olvido...
Deja que ni tu ni yo recordemos que no olvidamos,
que debemos olvidar que recordamos,
que debemos seguir navegando en soledad..." (jalo)

Compartir

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Brillante, ma cher amie, tu idea de enlazar versos de Juan con otros mios, para formar una aténtica combinación de impacto.

La doble vertiente que tu señalas en el olvido creo que todos la habremos percibido en nuestra existencia, más o menos. .

El olvido del que olvida, siempre es una huída, desconexión, un desbloqueo que echa fuera la energía, borrar los colores del arco íris.....
El callar... callar... no expresar ni compartir, pero guardar, guardar, es como cargar una bomba de relojería, que un dia puede explotar llevándose por delante todo... o tal vez solo explotar hacia dentro, haciendo trizas todo lo interior, íntimo y personal.

Pertenecer al "olvido" es muy triste..... Permanecer "juntos en el silencio", sin remedio, es un olvido lleno de cuchillos

Conchita

Responde a esto

"... Permanecer "juntos en el silencio", sin remedio, es un olvido lleno de cuchillos..."

ay ay ay... conchita... este "juntos en silencio" que puede ser ¡tan bonito! cuando compartido en harmonia, juntos, en silencio, pero sabiendo que todo, todo, lo podemos compartir... (tambien como esta pareja en esta interpretacion del "angelus" de Millet, un ensismismamiento compartido, felicidad, y agradecimiento a algun dios, de haber compartido, un dia mas, la labor del dia)

pero hay en tu frase un detallin que puede pasar inadvertido, en efecto has escrito: "juntos EN el silencio"...
el silencio como enorme espacio vital adonde los dos se callan. ...porque se puede estar juntos, en silencio, pero sin nada, nada, para compartir...
quisas no hayan olvidado los dos todo lo que antaño les acercaba tanto, quisas alguno de los dos no lo haya olvidado... pero...
pero ¡NO!, hasta el que se acuerda no lo quiere decir, un simple "¿te acuerdas?" rompiendo el silencio... silencio lleno de cuchillos... el rencor, el aburrimiento, todo se confabula para hacer el silencio mas pesado todavia...

Responde a esto

Cuando entras en la casita, puedes oirlo recitado por mi

Juntos en el silencio
Perseguimos juntos lo imposible.
De tu luz
y mi sombra hicimos fuego.
Vivimos, sin querer, en la distancia,
sin cartas, ni palabras, ni deseo,
separándonos el confín del mundo,
uniéndonos la fuerza del recuerdo.

Luchamos, olvidando nuestra angustia,
el corazón
entre unos pétalos.
Sin final, sin promesas, sin decir nada,
como el fiel crepúsculo en el cielo,
respirando el calor que el sol reparte
cada día entre montes y senderos .

Luz dorada, suprema, transparente,
desbordada
corriendo a nuestro encuentro .
No sabremos qué viento nos atrajo;
qué ola nos llevó hacia el mismo puerto.
Enfrente uno del otro ya, tan cerca ,
quise alzar mi mirada ... y tuve miedo.

¿ Qué temí que mis ojos te dijeran ?
Lo que quise decirte... en mi silencio.
Continuaré
sintiendo tu mirada.
Te seguiré buscando, sin remedio;
cada cual en un lado de La Nada ,
nuestro amor, en el centro del Recuerdo .

Conchita Ferrando de la lama ( JALOQUE

Responde a esto

¡este silencio sí que es el mas grande!...
...pero algunas veces, quisieramos tener la certeza de que el recuerdo sigue existiendo en el otro tambien...
"...Vivimos, sin querer, en la distancia,
sin cartas, ni palabras,...
Sin final, sin promesas, sin decir nada,..."

en efecto, algunas veces, ya no nos conformamos en
"...cada cual en un lado de La Nada..."
algunas veces quisieramos cuatro palabras que nos conforten en qué el otro tambien se acuerda... y se nos hace cuesta arriba pensar que, quien sabe, igual el otro ya se olvido...

normalmente apago el sonido mientras leo los posts, pero...
pero muy a menudo hé escuchado tus textos, "porque sí", les hé escuchado "por ellos"
en particular este mismo: "juntos en el silencio"... todo es bello en este poema: su historia, sus palabras, su ritmo... y las "prolongaciones" que tiene en mi historia propia...

Responde a esto

Con este poema me ha pasado algo muy sorprendente siempre. Te cuento.
Es el que más veces me han pedido que recitase, y deduzco que "llega" con fuerza a los demás.
Y tambien me han preguntado reiteradamente si es tan "directo" por ser una experiencia mia muy impactante, o sea si lo escribí por haberme visto en esa situación tan tremenda.

Cuando lo escribí ( hace muchos años) yo era muy muy jovencita, y de haber vivido algo así hubiera sido puramente utopia y realmente no tendría esa fuerza.

¿ Por qué lo escribí ? No lo sé.....

Solo sé que de repente me invadió un deseo enorme de expresarme en el supuesto de esa situación... como si viviese eso sin vivirlo relamente, al punto de haber terminado de escribir ese poema en un mar de lágrimas.b>

¿ Será cierto que hay fuerzas que invaden la inspiración del poeta con sentimientos universales que pertenecen a "la memoria colectiva"???

Lo que si te puedo decir es que, al pasar los años, SI que he vivido algunas situaciones que podrían parecerse, con sus diferencias lógicas.
Tal vez, al recitarlo, ya tengo la madurez de los años, y el saber de esas cosas como para poner mucha más emoción al interpretarlo. ESO SI PUEDE SER.

Conchita´

Responde a esto

Kistila, gracias, por encontrar siempre tema para nuevas discusiones, el olvido, los recuerdos y lo de temporada, los muertos, "los muertos en vida". Espero seguir en el tema y no irme por las ramas....

EL OLVIDO.

I
El olvido y la indiferencia,
se conjugan igualmente;
la no inclusión social
es olvido e indolencia.

Somos tan ciegos,
que ni teniendo al frente
un ave herida,
sentimos el aleteo del olvido.

El olvido es como aquel,
que pasa la hoja en blanco,
con la mente en blanco;
el olvido es blanco.

Espero que seas la antropologa
que halle mis restos fósiles
y resarcirás mis huesos
del olvido.

II
Me duele el olvido
no por el olvido mismo,
me duele por salir de tus ojos.

Tus ojos blancos,
observan el vacío,
el vacio del olvido.

Mis huesos blancos,
yacen en la tumba
que tú has elegido

la del olvido.
Los tuétanos de mis huesos
perdieron la plasticidad

para soportar, este dolor.
El olvido artritico.
Al final el olvido es artritis crónica.

Oliver.

Responde a esto

"...El olvido y la indiferencia,
se conjugan igualmente;..."
el dedo en la llaga Oliver... reflexiona uno y se dice:

"pués la verdad si no escribe podria ser... ¿olvido?... y si simplemente era: ¡indiferencia!"... no sé cual duele mas de las dos alternativas...
podria ser tambien una forma de "indolencia" es cierto... hay tanta gente que deja para mañana... "¡pero si te tengo mucho cariño!, y a menudo pienso en tí... pero ya sabes... hay tanto que hacer... el tiempo corre tanto..."
sí Oliver: lo que duele es porque es "esta" persona
"...Me duele el olvido
no por el olvido mismo,
me duele por salir de tus ojos..."

gracias por haber entendido tan bien este tema del olvido. el hecho mismo de obligarse uno a entender mejor lo que te duele ayuda mucho a la curacion, lo ideal seria, no hay duda, no "depender" del cariño de los demas...
y hasta, si me atrevo a expresarlo, ¡encontrar algún
"...antropologa
que halle mis restos fósiles
y resarcirás mis huesos
del olvido..."!
jajaja... mejor reir de uno mismo...

Responde a esto

Nuevamente Kistila, gracias por tus intervenciones, es un poema de contrastes, queria que fuera así, ir de lo tascendental como la indiferencia e indolencia, el dolor, etc, etc. Y llegar a estrofas algo "fáciles" para hacer "llevadero" el poema en si.
En las dos partes es igual los termino con dos cosas para resaltar lo serio ante lo nimío.
Y como lo resaltas al final lo mejor es reirse de uno mismo.
Gracias por las ideas.

Responde a esto

por "antropologa que halle mis restos fosiles" entiendo como si al encontrar uno "otro amor" quisas, por fin, nos daria igual aquel que nos olvida con tanta facilidad...
tambien entiendo que mis huesos (los tuyos no sé porque ignoro tu edad) son ya no lejos de ser fosiles mismo si tengo la suerte de no sufrir de artritis cronica (ni fisicamente ni intelectualmente ni mismo afectivamente) y a menudo te entra la risa al comprobar que el alma de uno es tan "joven y ilusionada" en un cuerpo de casi ya 69 años... (no tengo reparo ninguno en decir mi edad... la juventud se lleva en el corazón...)
como diria conchita: "¿si no sueñas que te queda?"... pués por desgracia, ¿o suerte?, te queda... la risa...

Responde a esto

Kistila, Oliver..... ¿ Será que hoy recibí varios correos con cosas muy sensibles y tristes ?
Pero leer estos dos Post sobre el Olvido, me han hecho perder del todo la sonrisa y la gana de... yo no se de qué.

Me deja muy dolorida pensar que nadie se pueda sentir en " esa clase de olvido".

Tambien creo que " todo es segun el color del cristal con que se mira"
He comprobado que, mirando el mismo momento, hay quien se siente arrasado por él y quien se siente estimulado o feliz.
Todo es segun nosotros lo queramos interpretar.

¿ Y si ese "olvido" no fuera más que el correr de la vida, que aparta a unos para que otros puedan acercarse?

Pueda ser que nos recreemos en la vista de espaldas de la felicidad?

Puede ser que no veamos a quien tenemos un poco más allá, pensando en que no está porque no la vemos cerca?.

No me hagais caso, es que a veces pienso demasiado.
Por eso me gusta hablar con mi padre de vez en cuando, porque él no me vé más que como niña hermosa que siempre irradia luz y vida.

Pero esto es una bobada mia

Responde a esto

...de espaldas a la felicidad... puede ser... puede ser... no saber conformarse con lo que te esta dado vivir...
perdoname por haberte quitado la sonrisa... ya sé que actualmente seria más bien al revés,s que tú mismo esta necesitada de un empujoncito de alegria...
se me occurre algo: a ver si traduzco un cuentito para la casita, un cuentito lleno de esperanzas...

Responde a esto

Kisti, no pasa nada. No te preocupes.... es que los poetas somos asi... incomprensibles, sensibles, contradictorios, luminosos, solitarios, pura fibra y corazón del universo que nos aprieta dentro del pecho porque ya no nos cabe.

No hay que pretender entendernos.

La entrada del otoño siempre hace caer las hojas de los castaños de aquellos lejanos "montes del norte".
Aun a veces me viene a la mmoria el cuento ( real) de " la mastina terca", y rio y al tiempo..... me pongo muy seria.

En esos montes hay una loma muy sombreada, con castaños altos, robles y abetos, cerca del Sil.
Su alrededor de musgo y hierba verde, simula con sus altibajos el oleaje.
Cuando atardece, la luz dorada del sol se filtra entre las ramas y busca... busca... busca las lejanas velas blancas de una canción.

" Mi velero tiene
las velas muy blancas,
se las dio la luna
una noche clara.
Seawoolf le puse,
Seawoolf se llama,
lo dice la luna,
mi luna de plata......"

Jaloque, el vientecillo

Responde a esto

RSS

Acerca de

"La Canción de Seawoolf", publicada

Era una gran ilusión, ver publicada mi "Canción de Seawoolf".
Un poema-canción escrito muy especialmente y que me habían ofrecido publicar ya hace un año. Ahora, por fin sale en el libro editado por Molinea 11. con unas ilustraciones especiales para mi poema del pintor ilustrador Juan Espallardo

Corresponsal prensa digital

Distintivo

Cargando…

Música

Cargando…

Jaloque

El OLVIDO y los OLVIDOS

"...Cosiendo con las manos del corazón,

trozos de vida ya vivida,

trozos de muerte ya sentida;

cosiendo con las manos de corazón,

esa promesa de amor pedida,

esa promesa de amor dolida..." (JPellicer)

"...Deja que yo no olvide que tu no olvidarás nunca

esa luz de tu faro; ese faro que encendiste y me dijiste

que mantuviese vivo, hasta el confín del mundo,

para que tu encontrases mi refugio

cuando te sientieras zozobrar..." (jalo)"

...Deja que te invente,

que te busque y que te encuentre..." (JPellicer)

"...No permita el cielo que yo olvide tu olvido...

Deja que ni tu ni yo recordemos que no olvidamos,

que debemos olvidar que recordamos,

que debemos seguir navegando en soledad..." (jalo)

Doy comienzo a este panel con estos fragmentos que mi buena amiga Kistila seleccionó en su Blog "Olvido", de Jaloque Creaciones Literarias, de J.Pellicer y mios, y que me parecen una brillante idea para conjugar este nuevo tema.

El olvido del que olvida, siempre es una huída, desconexión, un desbloqueo que echa fuera la energía, borrar los colores del arco íris.....

El callar... callar... no expresar ni compartir, pero guardar, guardar, es como cargar una bomba de relojería, que un dia puede explotar llevándose por delante todo... o tal vez solo explotar hacia dentro, haciendo trizas todo lo interior, íntimo y personal.

Pertenecer al "olvido" es muy triste..... Permanecer "juntos en el silencio", sin remedio, es un olvido lleno de cuchillos

JALOQUE

© 2009   Creado por CONCHITA FERRANDO DE LA LAMA en Ning.   Crear tu propia red social

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio

Iniciar sesión en el chat