Jaloque Creaciones Literarias

UNA PLUMA ENCENDIDA Y LUMINOSA

"Me han mirado los ojos de un niño
y he sabido de pronto qué es todo..."

Hace años leí un poema que empezaba y terminaba asi, y que era precioso (no recuerdo su autor), pero entonces no alcancé a comprender todo su significado.

Unos años después, creo que entiendo perfectamente la esencia de aquel poema,
cada vez que mi hijo David me mira con sus ojos de asombro;
cada vez que sus ojos redondos (trazados con el compás perfecto de la mano de Dios) me sonríen;
cada vez que me agarra con su mano suave y cálida, y mira hacia arriba;
cada vez que llego a casa y sale a recibirme, y el blanco de sus ojos me ilumina el alma;
cuando llora y se abraza a su madre, y no existe nada más tierno en el mundo;
cuando habla, cuando calla, cuando duerme, cuando ríe, cuando todo está oscuro y sólo brillan sus ojos.

"Ya no sé si vivo, más sé qué es la vida,
y es que me han mirado los ojos de un niño".
---------------------------------------------------------------------------------------------------

-Para todos los niños de la "generación Jaloque".

Etiquetas: cariño, niños, poesía

Compartir

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Ayyss Miguel, es que la vida nos dejando ver sus maravillas y lueces poquito a poco, para que las degustemos y las entendamos.

Seguramente es muy sabia y las deja caer ante nosotros cuando estamos preparados para disfrutarlas.

Precioso tu hijo David, con su gorrilla y ese gesto tierno de sorpresa ante el futuro.
Menos mal que puede agarrar tu mano para no sentir vértigo

Conchita

Responde a esto

deberian teneros envidia... los padres de "antes" a los de "ahora"... cuantas veces dije a mi marido: "ven a verlos en la bañera..." ...y nada... no le interesaban... y respondia yo algunas veces "¡¡pues tú te lo pierdes!!"...

ahora mi marido "mira" a su nieta, y comenta lo salada... lo bonita... y le digo: "cuanto tiempo has tardado en "mirar" los niños!! cuanto te has perdido!...".

me gusta esta nueva generacion de padres a quien no se les cae los anillos por cambiar un pañal, dar un biberon y bañar la prole... cuanta razon tienes miguel angel aprovecha todos estos momentos... son "vida"...

Responde a esto

Kistila tienes toda la razón del mundo y en tus frases hay un sentido de la vida envidiable y lleno de corazón.

Leyendo y dandome cuenta de que todo lo enfocamos con el punto de vista actual, se me ocurrió que todas esas constumbres que ahora nos cuesta cambiar tienen su origen en los ancestros, en los "homo antecessor".

Asi han pasado en la "momoria colectiva" hasta nosotros y depende que vayan cambiando poco a poco, segun lo grabadas que estén en ese inconsciente colectivo. En unos más que en otros., y unos son más perceptivos que otros y más flexibles.

No olvidemos que el hombre es por genes ancestrales " el cazador". Por eso ellos adaptaron sus funciones físicas y sicologicas a esta necesidad vital, que dio paso a un "rol".

Para cazar necesitaban "pocos escrúpulos sensibles" ( imaginaros... a veces matando un cervatillo para que comiera su prole..... sin mas remedio, con lo precioso que es un cervatillo). Su corazón se insensibilizó. No se hizo receptivo a la belleza, sino de la "presa" que abatir para subsistir.
No necesitaban hablar, ni convencer, ni dialogar. Mas bien lo contrario, concentración y silencio en la caza.

Las mujeres quedaban en la cueva a cargo de la prole, de conservar y administrar los alimentos, y de apiñarse entre ellas para ser más eficaces si algo malo pasaba.
Por eso ellas SI hablaban, se tenian que comunicar con palabras, para no aburrirse, tenian que repartirse misiones domésticas, darles a sus hijos calor y cuidados para que no muriesen y palabras para que "marcasen su zona" donde se movían.

Es asi como nuestros ancestros quedaron marcados por las condiciones hereditarias....

Y ahora tienen otro ambiente, otros modos de "ser cazadores", otras prioridades y a ello se van adaptando, pero con tiempo..... sin prisas en su evolución.

Por ello, cuando veo a un padre de nuestra generación o más antigua, mirar a su hijo sin saber qué hacer..... me doy cuenta de que su "memoria colectiva" no se lo indica instintivamente, como la nuestra, sino que ahora tiene un camino espinoso por delante , que es aprender a ser "nuevos padres que ya no cazan".

Un beso grande para ellos, que aun se ven perdidos y desamparados frente a sus cachorrillos, y cuando llegan a entenderlos, ya seran sus nietos.... No sus hijos.

Conchita

Responde a esto

Tenéis bastante razón las dos...
Pero así es la vida; todos nos tenemos que ir adaptando sobre la marcha, y por eso en la vida actual, a la velocidad que pasa todo, y con la cantidad de información de que se dispone, LA GRAN CUALIDAD QUE DEBE DE PREVALECER Y QUE DEBEMOS DE TRANSMITIR A NUESTROS HIJOS ES LA CAPACIDAD DE ADAPTACION A CUALQUIER CIRCUNSTANCIA DE UNA VIDA TAN CAMBIANTE.
Yo procuro adaptarme, por que si no lo haces, ya sabes lo que pasa...
Un abrazo:
Miguel Angel.

Responde a esto

Holaaaa "papa de David", el niño de ojos grandes con pestañas largas...

Esos niños, como tu dices " de la generación Jaloque", siempre miran asi, con brillo y fuerza en sus ojos tiernos.

Cuando el tuyo te da la mano cuando llegas, y te mira hacia arriba, está buscando tu mano segura y te interroga con su mirada para recibir tu lección diaria de " como adaptarse a su pequeña aventura de ese dia".

Es de suma importancia que el "modelo paterno" jamás se desvirtue, aunque se adapte a siglos de cambios.

Siempre buscará los brazos de su madre para ciertos momentos, y la mano del padre para otros.

Lo que no se podrá nunca será intercambiar esos modelos en la mente de un niño, porque no olvidemos que el "inconsciente colectivo" está grabado en los genes para la supervivencia del género humano.

Las reglas del juego han de respetarse, porque si no... se rompe la baraja.

No hay escena más hermosa que la de un padre que sabe atender a sus retoños, sonreirles, darles seguridad en si mismos y en la vida, cambiar sus ropas o pañales, alimentarlos con delicadeza y paciencia, pero los ojos de ese niño siempre brillarán con distinto color para su "patrón de seguridad de fortaleza", que para su "patrón de seguridad de equilibrio y perviviencia".

Hay que pintar el cuadro usando todos los colores para que sea perfecto.

Conchita

Responde a esto

RSS

Acerca de

"La Canción de Seawoolf", publicada

Era una gran ilusión, ver publicada mi "Canción de Seawoolf".
Un poema-canción escrito muy especialmente y que me habían ofrecido publicar ya hace un año. Ahora, por fin sale en el libro editado por Molinea 11. con unas ilustraciones especiales para mi poema del pintor ilustrador Juan Espallardo

Corresponsal prensa digital

Distintivo

Cargando…

Música

Cargando…

Jaloque

Cargando fuente

© 2009   Creado por CONCHITA FERRANDO DE LA LAMA en Ning.   Crear tu propia red social

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio

Iniciar sesión en el chat